MANEJO DE CONFLICTOS
El
conflicto puede ser definido como una lucha o competencia entre personas con
necesidades, ideas, creencias, valores o metas opuestas. El conflicto podría
intensificarse y llevar a resultados no productivos o el conflicto se puede resolver
de manera asertiva y llevar a resultados satisfactorios para las partes. Por lo
tanto, aprender a manejar el conflicto es parte integrante de un equipo de alto
rendimiento.
La
gestión de conflictos es el principio de que todos los conflictos no necesariamente
se pueden resolver, pero aprender a manejar los conflictos puede disminuir las
probabilidades de fracaso al final del proceso. La gestión de conflictos
consiste en la adquisición de habilidades relacionadas con la resolución de
conflictos, tales como habilidades de comunicación, negociación y establecer
una estructura para la gestión de los conflictos en su entorno.
El conflicto es a menudo beneficioso porque:
1. Ayuda a
reducir y resolver los problemas.
2. Se activa el trabajo en temas específicos y
apropiados del conflicto.
3. Ayuda a las personas ya que los motiva a
participar.
4. Ayuda a las personas a reconocer y beneficiarse
de sus diferencias.
* El conflicto no es el problema, el problema nace
cuando el conflicto está mal gestionado.
Acciones clave para minimizar los conflictos desde
el nivel gerencial.
1. Revisar
periódicamente las descripciones y actividades de los puestos de trabajo. Esto
garantizara:
a. Que las labores realizadas por los empleados no
entren en conflicto.
b. Las competencias de cada cargo no serán letra muerta y
serán parte de la gestión del recurso humano al buscar nuevos empleados.
2. Intencionalmente establecer relaciones con todos
los subordinados:
a. Reunirse al menos una vez al mes a solas con ellos.
b.
Pregunte acerca de los logros, desafíos y problemas que encuentran en su
trabajo.
3. Elaborar informes periódicos por escrito e
incluir:
a. Logros obtenidos en las funciones de cada cargo.
b. Problemas y necesidades en todos los niveles de
la organización.
c. Los planes, objetivos estratégicos y metas para
el próximo período.
4. Capacitación a todos los niveles organizacionales
sobre:
a. Las
comunicaciones interpersonales.
b. Manejo de conflictos.
c.
Delegación.
5. Desarrollar los procedimientos para las tareas
rutinarias e incluir la colaboración de los empleados en la elaboración de los
mismos:
a. Haga que los empleados reseñen los procedimientos
básicos de sus respectivos cargos.
b. Conozca y Distribuya los procedimientos según las
funciones y competencias requeridas en cada cargo.
c. Se debe capacitar a los empleados sobre los
procedimientos.
6. Celebrar periódicamente reuniones de gestión,
para comunicar las nuevas iniciativas y el estado de los programas actuales.
7. Considere la posibilidad de recibir sugerencias
en las que los empleados puedan aportar sus ideas.
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