MANEJO DE CONFLICTOS

El conflicto puede ser definido como una lucha o competencia entre personas con necesidades, ideas, creencias, valores o metas opuestas. El conflicto podría intensificarse y llevar a resultados no productivos o el conflicto se puede resolver de manera asertiva y llevar a resultados satisfactorios para las partes. Por lo tanto, aprender a manejar el conflicto es parte integrante de un equipo de alto rendimiento.
La gestión de conflictos es el principio de que todos los conflictos no necesariamente se pueden resolver, pero aprender a manejar los conflictos puede disminuir las probabilidades de fracaso al final del proceso. La gestión de conflictos consiste en la adquisición de habilidades relacionadas con la resolución de conflictos, tales como habilidades de comunicación, negociación y establecer una estructura para la gestión de los conflictos en su entorno.
El conflicto es a menudo beneficioso porque:
1. Ayuda a reducir y resolver los problemas.
2. Se activa el trabajo en temas específicos y apropiados del conflicto.
3. Ayuda a las personas ya que los motiva a participar.
4. Ayuda a las personas a reconocer y beneficiarse de sus diferencias.
* El conflicto no es el problema, el problema nace cuando el conflicto está mal gestionado.
Acciones clave para minimizar los conflictos desde el nivel gerencial.
 1. Revisar periódicamente las descripciones y actividades de los puestos de trabajo. Esto garantizara:
a. Que las labores realizadas por los empleados no entren en conflicto. 
b. Las competencias de cada cargo no serán letra muerta y serán parte de la gestión del recurso humano al buscar nuevos empleados.

2. Intencionalmente establecer relaciones con todos los subordinados: 
a. Reunirse al menos una vez al mes a solas con ellos.
 b. Pregunte acerca de los logros, desafíos y problemas que encuentran en su trabajo.

3. Elaborar informes periódicos por escrito e incluir:
a. Logros obtenidos en las funciones de cada cargo.
b. Problemas y necesidades en todos los niveles de la organización.
c. Los planes, objetivos estratégicos y metas para el próximo período.

4. Capacitación a todos los niveles organizacionales sobre:
 a. Las comunicaciones interpersonales.
b. Manejo de conflictos.
 c. Delegación.

5. Desarrollar los procedimientos para las tareas rutinarias e incluir la colaboración de los empleados en la elaboración de los mismos:
a. Haga que los empleados reseñen los procedimientos básicos de sus respectivos cargos.
b. Conozca y Distribuya los procedimientos según las funciones y competencias requeridas en cada cargo.
c. Se debe capacitar a los empleados sobre los procedimientos.
6. Celebrar periódicamente reuniones de gestión, para comunicar las nuevas iniciativas y el estado de los programas actuales.
7. Considere la posibilidad de recibir sugerencias en las que los empleados puedan aportar sus ideas.

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